Patria

Iniciamos el curso 2017/2018 con la lectura del libro “Patria” de Fernando Aramburu, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017. “Patria” es la historia de dos familias enfrentadas, la de las víctimas que se niegan a ser víctimas y la de los verdugos que presumen de libertadores del pueblo vasco. Pero es también la historia de ETA, de las víctimas invisibles, de las familias de los etarras, de un fractura social incurable, y del infierno de los pueblos regidos por los nacionalismos y/o fascismos.

Fernando Aramburu afirmaba en una entrevista que los nacionalismos siempre ponen filtros  por el que únicamente pasan los puros, el resto estorba, ya sea por su procedencia o porque no comulga con las ideas imperantes. El nacionalismo siempre es tradicionalista, medieval, romántico, sacraliza la tierra, la patria. Y llevado a la política, el nacionalismo en muy peligroso. Sabias palabras que deben hacernos pensar en estos momentos tan complicados que estamos viviendo en España.

Aramburu, sobre ‘Patria’: “Yo pude caer en ETA como cualquier otro joven vasco”. DANIEL ARJONA. El Condidencial. 14.09.2016.

Por qué deberían poner ‘Patria’ de Aramburu como lectura obligatoria en las escuelas. JUAN SOTO IVARS. Blog El Confidencial. 10.03.2017

Fernando Aramburu presenta con Iñaki Gabilondo su novela “Patria”. JAVIER V. OLIAGA. Todo Literatura. 16-09-2016.

 

Anuncios